¿Como conseguir un funcionamiento óptimo de la misma y conseguir liquidez?
Algunos aspectos que deberíamos considerar.
1º Establecer una previsión realista de flujos de caja: de entradas y salidas. Aunque parece algo obvio, es muy frecuente en las PYMES la falta de este tipo de previsiones. Es de suma importancia porque una parte importante de los flujos tanto de entrada como de salida están condicionados por la estacionalidad del negocio. La previsión de tesorería será el paso siguiente al diseño del presupuesto anual.
2º El riesgo de los clientes. Los impagos son uno de los mayores quebraderos de cabezas de las PYMES. Es fundamental establecer una política clara de límites de riesgo asignados a los clientes y de condiciones de cobro. Por supuesto estas condiciones y limites deben de estar claros desde el inicio de la negociación con cada cliente, al igual que lo están las condiciones comerciales.
3º Formas de financiación adecuadas, nunca hay que financiar proyectos o inversiones que duran varios meses o incluso año con deuda a corto plazo.
4º Mantener los stocks en niveles adecuados. Mantener niveles altos de stock reducen la tesorería, restando musculo financiero a la empresa, además del riesgo que se asume por el posible deterioro de la mercadería.
5º Automatiza la gestión de tesorería. El mercado ofrece soluciones para cada dimensión de empresa que permiten una gestión el flujo de forma eficiente y en tiempo real.